,,,,,,,,,,,,,,,Y porque, «las palabras del poema son necesariamente masticadas por los órganos de la palabra, porque el lenguaje poético resuena en todo el cuerpo de quien lo profiere y de quien lo escucha»
—André Spire.
Recordando, reviviendo bellos momentos de mi vida personal, sacando del baúl de mi memoria, uno de mis poemas favoritos y que recuerdo con gran cariño: "Niños Pobres y Pobre Niños"; un poema que mi padre solía recitar.
Mi padre, Eduardo Miranda y Castañeda ; quién me enseño poesías , antes de saber leer ; nació en el año de 1910, en el corazón de la maravillosa y hermosa Ciudad de México, en la calle de Argentina Núm 1, falleció en el año de 1986, una persona que admiro por su SER, siempre alegre, atento, respetuoso, de buenos modales, con mucha personalidad, carismático, amistoso, y al cuál amo y es parte de mi esencia.
El fué una persona formada y educada en el viejo sistema académico y familiar de esos años; en el que se percibía una diferente realidad, venía de ese México de aromas, de costumbres , de magia ; en el cuál creció y fué instruido en materias fundamentales por su contenido y estética, cómo lo son: La Oratoria, la Poesía, el Arte de la Declamación, de la recitación, del Canto, entre otras muchas no menos importantes, pero es La Poesía y el arte mismo de recitar ; algo que hoy en día es materia desconocida o bien parece haber desaparecido de lo que hoy es nuestro momento histórico y de lo que se ignora en los planes educativos impartidos a niños, jóvenes y adultos en este país.
Las cuatro artes del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.
Las dos primeras, pertenecientes al nivel oral, se desarrollaban en el aula mediante el ejercicio sistemático y programado, a través dé: la conversación; el diálogo, la dramatización y la poesía-recitación, de la que ahora se desdeña y carece en su totalidad en el plan educativo actual; olvidando así que "La escuela" debe ir hacia lo humano pasando por lo bello; así como es arriba es abajo, no podemos desdeñar este principio natural donde la belleza y el pensamiento vivo están tan orgánicamente entrelazados cómo el sol y las flores.
Ir preparando el camino del niño, hacia esa aproximación con la intelectualidad adulta.
«Tengo un gran respeto y sobre todo un gran cariño por el oficio de maestro. Uno de mis seres inolvidables es la maestra que me enseñó a leer a los cinco años.
Fue ella quien nos leía en clase los primeros poemas que me pudrieron el seso para siempre».
—Gabriel García Márquez—
La poesía alberga la posibilidad de educar la sensibilidad estética y literaria de los niños y junto a la didáctica de los contenidos de otras áreas, puede afianzar las impresiones bellas y emotivas para siempre, engendrando la intolerancia o la intransigencia hacia lo que hoy es tan común, hacia lo simple, lo superficila, lo fatuo e intrascendente.
También es patente, el influjo negativo que en este sentido poseen los medios audiovisuales, sobre todo la televisión, la fiebre actual por los diferentes gadgets y computadoras, así como los hábitos culturales impuestos en una sociedad tan tecnificada, materialista, orientada (y cada vez más dirigida) al consumo de bienes materiales y superfluos.
A pesar de que muchos de nosotros damos testimonio feaciente de que la poesía y la recitación constituyen uno de los medios más completos y eficaces para el enriquecimiento de la lengua materna; para saber expresarnos con ritmo y entonación, dicción y expresión.
Por la necesidad de comprender y adentrarse en el texto y en su mensaje, la POESÍA se convierte en un detonador de emociones.
Este poema bello, sabio, sencillo y costumbrista lo escuché desde los 5 años de edad, porque desde esa fecha tengo memoria, lo solía declamar mi Padre, con esa bonita y varonil voz que un tenor lírico posee, con un excelente ritmo, entonación, dicción propias de aquellos que han aprendido y practicado el arte de la recitación; y hoy con toda la intención de encontrarlo, me decidí a navegar por este extenso y espeso mar de información y tremendo archivo que es el internet; y lo encontré; aunque he de comentarles que sobre el autor de dicho poema me ha sido difícil encontrar información biográfica.
Quiero compartirlo con Uds , esperando que al igual que yo ; disfruten mucho de este corto y profundo goce estético, que nos brinda este bello poema.
"NIÑOS POBRES Y POBRES NIÑOS"
"La poesía es para decirla, para pronunciarla, para recitarla; incluso cuando la leemos en solitario, parece que cobra más vida si la pronunciamos en voz alta".
Octavio Paz
«la función poética está copresente en el habla de todo ser humano desde su primera infancia y desempeña un papel capital en la estructuración de su discurso».
A.R Jacobson.
«La Poesía es la palabra y su poder de convocar imágenes primordiales, construir ámbitos imaginativos, afectivos y literarios, que resuena de manera esencial en el niño pequeño»
A. M Pelegrín
«La Poesía nos permite ver el mundo con otros ojos, el mundo real como el mundo imaginario, en tanto que el mundo imaginario no es sino una apertura hacia el mundo real»,
M. P. Albert