martes, 10 de septiembre de 2013

Primeros Auxilios: Conociendo a tu enemigo el Psicópata .- Dr. Robert Hare

Primeros Auxilios: Conociendo a tu enemigo el, Psicópata 
La buena gente no suele sospechar de los demás: no
pueden imaginarse al prójimo haciendo cosas que ellos son
incapaces de hacer; normalmente aceptan como explicación lo
menos extraordinario y ahí se acaba todo. Por otro lado,la
gente normal se inclina por ver al [psicópata] con un aspecto
tan monstruoso como su mente, pero no hay nada más lejos de
la realidad. [...] Esos monstruos de la vida real suelen tener un
aspecto y un comportamiento más corrientes que sus
hermanos y hermanas normales; presentan una imagen
virtuosa más convincente que la virtud misma, de la misma
manera que una rosa de cera o un melocotón de plástico
parecen más perfectos al ojo que el original que les ha servido
de modelo.
WILLIAM MARCH, The Bad Seed




  • Los Psicópatas entienden y se aprenden las normas intelectualmente , PERO NO EMOCIONALMENTE.


  • Los Psicópatas no tienen empatía, son incapaces de ponerse en los zapatos de la otra persona. 
  • La empatía es una característica humana y se puede representar en una curva. La mayoría estamos en el centro. Y ambos extremos son malos. Tampoco es buena demasiada empatía. La naturaleza nos ha dado la capacidad de conectar. Pero los psicópatas no tienen esa capacidad.

  • Son personas que saben controlar a los demás pero parecen muy buenos. Tienen carisma y son líderes. Carisma sin conciencia. Están en todos los ámbitos de nuestra vida.

  • Te van a engañar y a chupar la esencia, pero resultan atractivos, aún a costa de ese precio tan alto. Al final, cuando ya no les sirves, te dejan. SON DEPREDADORES.

  • Los psicópatas son esponjas emocionales y absorben todo lo que tengamos. Pero si exprimes una esponja, suelta todo lo que cogió. Ellos no. Si los aprietas, sólo saldrá polvo.

  • Parecen inteligentes, pero en realidad no son especialmente brillantes. Algunos sí, claro. Y cuando son inteligentes son más peligrosos.
 
  • Están mezclados con nosotros, en el mundo real, y la mayoría de los psicópatas no son asesinos al pie de la letra, aunque con sus actos matan emocionalmente, agreden, menosprecian, abandonan a los seres que tienen cerca.

  • Están en todas partes, viven entre nosotros y tienen formas mucho más sutiles de hacer daño que las meramente físicas. Los peores, dice, llevan ropa de marca y ocupan suntuosos despachos, en la política y las finanzas. La sociedad no les ve, o no quiere verles, y consiente.

  • Parecen inteligentes, pero en realidad no son especialmente brillantes. Algunos sí, claro. Y cuando son inteligentes son más peligrosos. Si hablan de medicina, parece que saben más que un médico, aunque el interlocutor sepa que no saben nada. Si van detrás de un político y le hacen una foto, ya dicen que son amigos.







Robert Hare - uno de los expertos a nivel mundial en psicopatía - habló acerca del problema de los psicópatas en el mundo de los negocios hace más de un año, discutiendo cómo el medio ambiente de los negocios promueve el éxito de las personas más agresivas e inmorales. Laura Knight-Jadczyk, investigando la base genética de la psicopatía, descubrió algunas horribles conexiones entre la naturaleza de la economía capitalista y la propagación de la psicopatía genética en su artículo "Cultura Oficial" en Estados Unidos de América: ¿Un Estado Natural de Psicopatía ?

El pueblo iraquí ha visto el reemplazo de un grupo de psicópatas por otro; adiós Saddam, hola Bushkreig. Los neocones en el Pentágono no tienen reparos morales acerca de eliminar gente y gobiernos que se encuentran en el camino del Gran Israel y Estados Unidos para controlar las reservas de petróleo mundiales.

Uno no puede "ser bueno" con un psicópata y esperar que cambie. Uno puede intentar "ser Uno" con el psicópata, pero esto no tendrá ningún efecto positivo; el psicópata no piensa en nadie aparte de sí mismo y no tiene dudas acerca de utilizar a otros para alcanzar sus fines. Uno puede proponer cualquier cantidad de sistemas políticos y económicos, pero el psicópata no tiene ningún deseo de jugar de acuerdo a las reglas.

Ninguna de las posiciones [tradicionales] reconocen el problema de la psicopatía; ¿cómo podemos esperar que provean soluciones para un mundo donde el psicópata es rey? [...]


Robert Hare es Doctor en Psicología y profesor de la University of British Columbia de Canadá. Hace másde tres décadas que investiga sobre la psicopatía, y es el creador de la escala PCL (Psychopathy Checklist) y su revisión (PCL-R), siendo estos losmás precisos para considerar el riesgo de conducta violenta. Forma parte del CASMIRC (Child Abduction and Serial Murder Investigative Resources Center) perteneciente al FBI . También ha formado parte del consejo de prisiones en Reino Unido, desarrollando programas de tratamiento para delincuentes psicópatas, además de pertenecer al International Criminal Investigative Analysis Fellowship (ICIAF).

Su página web es: http://www.hare.org/ , allí podrán encontrar todos sus libros , artículos,novedades sobre congresos y links relacionados con el estudio de la psicopatía.

Uno de sus libros más destacados se llama “Sin conciencia” (Título original en inglés: Without conscience. Guilford Press 1999),“Una visión fascinante, aunque terrorífica, del mundo de los psicópatas… Hare sostiene que los psicópatas nacen, no se hacen… Un trabajo escalofriante, que nos abre los ojos. Y también una llamada a la acción” Kirkus Reviews . A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos másespectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente normales. Este retrato de esos seres está basado en veinticinco años de investigación científica y describe con todo detalle un mundo de estafadores, violadores y demás criminales que engañan, mienten y manipulan allá por donde pasan. ¿Están los psicópatas locos o son simplemente malvados? ¿Cómo podemos reconocerlos? ¿Cómo podemos protegernos de ellos? Este libro proporciona respuestas a estas y otras preguntas mediante información contrastada e interpretaciones sumamente esclarecedoras. 














Test de sociopatía ¿eres un psicópata? Test de Robert Hare





  1. ¿Es superficial? 
  2. ¿Tiene un concepto de gloria o ser el mejor el mismo? 
  3. ¿Alardea de sus títulos y su valía? 
  4. ¿Suele mentir , habitualmente? 
  5. ¿Solo se siente bien en puestos de dirección? 
  6. ¿Manipular a los demás? 
  7. ¿Carece remordimiento? 
  8. ¿Sus afectos son superficiales? 
  9. ¿Su carácter es inestable? 
  10. ¿Carece de empatía con los demás? 
  11. ¿Carece de amigos de la infancia? 
  12. ¿Quiere realmente a su pareja? 
  13. ¿Tiene tendencia al aburrimiento? 
  14. ¿Su estilo de vida es parasitario? 
  15. ¿Tiene reacciones poco meditadas? 
  16. ¿Tiene mala memoria? 
  17. ¿Sus proyectos carecen de realismo? 
  18. ¿Su carácter es impulsivo? 
  19. ¿Adopta decisiones e iniciativas irresponables? 
  20. ¿Le cuesta trabajo la disciplina, como la puntualidad, los horarios de trabajo, la responsabilidad?
  21. ¿Deja o cambia de trabajo constantemente?
  22. ¿Ha dejado abandonada a la familia, sin remordimiento ni dolor?
  23.  ¿El problema lo tienen los demás. Ellos están perfectos, y se sienten perfectos?


  1. Glibness/superficial charm?
  2. Grandiose sense of self-worth
  3. Pathological lying
  4. Conning/manipulative
  5. Lack of remorse or guilt
  6. Shallow affect
  7. Callous/lack of empathy
  8. Failure to accept responsibility for your own actions
  9. Need for stimulation/proneness to boredom
  10. Parasitic lifestyle
  11. Poor behavioral controls
  12. Early behavioral problems
  13. Lack of realistic, long-term goals
  14. Impulsivity
  15. Irresponsibility
  16. Juvenile delinquency
  17. Promiscuous sexual behavior
  18. Revocation of conditional release
  19. Many short-term marital relationships
  20. Criminal versatility



Fuentes : http://www.abc.es/hemeroteca/historico-19-03-2007/abc/Sociedad/robert-hare-la-sociedad-no-puede-defenderse-de-los-psicopatas-son-ellos-los-que-hacen-las-reglas_1632059153239.html


http://www.okcupid.com/tests/the-are-you-an-psychopath-test