miércoles, 2 de abril de 2014

EL MAHABHARATA , sabiduría para el conocimiento del SER.



Krisná y Áryuna en la batalla de Kurukshetra. Representación en una pintura del Majábharata, del siglo XVIII-XIX.

EL MAHABHARATA


Una historia que combina la moral y la religión.
La religión hinduísta, basada en el panteísmo, a diferencia del cristianismo basada en el monoteísmo, el panteísmo es la esencia de saber que todo es parte del todo, y por lo tanto somos parte de ese Dios , energía creadora que lo contiene todo.

Un Dios creador de todo y a lo cuál todo regresa, EL se encuentra en nosotros y en todas las cosas.

El Alma Suprema es lo que el hombre quiere entender como Dios.
Nuestros sentidos nos distancias del alma, de la parte Divina, el deseo no nos satisfacen ya que son una ilusión, que es la sustancia y el arquitecto de esta realidad, el Maya = el deseo.

El Alma sigue en muerte y resurrección sin fin, ya que el apego al mundo de las ideas nos tiene atrapado.
Una rueda que pone en movimiento el ciclo de nacimiento y muerte sin fin.

Estar condenado a la vida eterna es la peor maldición de todos eso cree el hinduísmo.
A diferencia del cristianismo que su mayor recompenza es la "vida eterna".


El hinduísmo espera el reencuentro con el Dios Padre, la Verdad, que lo es todo.

También  el Alma es una Trinidad : Brahma , Shiva y Visnú.

En el Mahabharata, en cuánto Arjuna flaquea y quiere dejar de luchar en la Batalla contra sus enemigos, interviene Krishna, y  el diálogo con Arjuna se encuentra en el Bhagavad-guita, siendo éste de 700 cantos épicos, que es el verdadero núcleo de la enseñanza de este libro.






Durante su discurso, Krisná revela su identidad como el ‘mismísimo Dios’, bendiciendo a Árjuna con una impresionante visión de su divina forma universal.

Lo condujo a través de las fibras de su espíritu, los bosques de la ilusión y le mostró el verdadero campo de batalla en el que cada uno debe luchar sólo internamente, le enseñó el misterio del mundo, mientras los dos ejércitos se preparaban para destruirse mutuamente.

Mostrarnos la acción correcta o "Dharma" es el principal motivo del Mahabharata.

Dharma es al mismo tiempo virtud, deber, camino correcto, acción adecuada, elección correcta. 
Lo que debemos hacer en un momento dado.
La victoria y la derrota es lo mismo, luchar sin deseo, sin reflexionar en los frutos de nuestros actos.
Nos enseña a no retirarnos a la soledad, sino al deber de actuar libres , llevarnos a la acción sin que ésta nos domine,  ser libres sin ataduras; sin apegos.

Nos enseña a ver el montículo de tierra y el montón de oro con los mismos ojos, y verlko de la misma manera simplemente estar conciente que son una misma cosa.

Desapego, luchar sin deseo eso le enseña Krishna, a que las acciones no nos deben dominar, aprender a ver con los mismos ojos la vaca y la salvia, el perro y a el hombre que debora al perro.
Krishna le muestra a Arjuna qué existe una inteligencia más alla de la mente, por sobre ella.

El Dharma trasciende más allá de la caridad, nos enseña que la acción de hacer el bien en este mundo se trata de actuar para BENEFICIO del ALMA , independientemente del lo que el MUNDO necesite.

El Dharma ofrece la puerta de salida , del desapego para poder salir de este mundo de ilusiones , de la rueda eterna del morir y volver a nacer en esta realidad, o sea escapar por fin de la reencarnación.

El libre albedrío consiste en que cada persona sea una misma o no lo sea.

No hay bueno , ni malo, enemigo o el que no lo es; así finalmente los Pandavas llegan a la busca del cielo, uno a uno caen en el abismo y perecen; sólo uno llega al cielo siendo victorioso en cada una de las pruebas a las que esta existencia nos pone a prueba y enseña.

El Mahabharata es un libro lleno de sabiduría, preservado hasta hoy de forma escrita, ya que los cantos del Bhagavad-guita se cantan , se transmiten de generación a generación oralmente, ya que el sánscrito o idioma en el que están escritos, posee un ritmo propio.

Hoy por hoy, el mundo occidental que nos ha impuesto una creencia opuesta a la sabiduría oriental , en este caso a la de la India, nos ha ofrecido una idea contraria a la riqueza espiritual de la que causalmente está saliendo a la luz, en una época en la que el ser humano está despertando y entendiendo , quién es y a dónde va.

Un libro que todos deberíamos de leer, para únicamente recordar o reafirmar el conocimiento, la conciencia de la cuál estamos hechos los seres humanos, y desenmascarar al enemigo, con su esencia de mentira y miedo; evitando que salgamos de este mundo de ilusión y podamos trascender y no reencarnar más en este nivel de conciencia.

Es también de reelevancia rescatar la enseñanza y retomarla, el que nos presenta al ser humano que siempre observaba a las estrellas y planetas para entender esta realidad; los rituales de los vEDAS expresan el conocimiento de los cielos y las estrellas, un conocimiento muy desarrollado y practicado.
Preseción es un fenómeno que los Vedas conocen, 

"Para qué vivir para las riquezas de esta ilusión, en esta realidad, si finalmente cada ser independiente e individualmente debe de entender quién ES "

Adriana Miranda Reina.

















http://es.wikipedia.org/wiki/Krishna

http://es.wikipedia.org/wiki/Bhagavad-guit%C3%A1


Este libro del Bhagavad-guita, equivale al Nuevo testamento de los cristianos.


Se desconoce el autor del Bhágavad-guitá.
La mayor parte de los libros de la literatura de la India son anónimos. 

El Mahábharata (libro que contiene al Guitá) atribuye su autoría al mítico sabio Viasa.

No hay comentarios: