martes, 9 de julio de 2013

¿Qué es la Meditación Trascendental? MT - Maharishi Mahesh Yogui



¿Qué es la Meditación Trascendental?


Maharishi Mahesh Yogui (Yabalpur12 de enero de 1917 - Vlodrop5 de febrero de 2008) fue el seudónimo de Mahesh Prasad Varma, gurú religioso de la India, fundador del movimiento Meditación Trascendental, con presencia en numerosos países de AméricaEuropa y Asia.


Un cerebro ordenado lleva a un pensamiento claro y una acción eficaz
Estos principios de creatividad son bien entendidos por la ciencia moderna. Y han sido también explicados por la antigua ciencia védica restaurada en esta edad moderna por Maharishi como la Ciencia y Tecnología Védicas de Maharishi. 
El resultado de estos programas educativos para desarrollar la creatividad 




Coherencia electro encefalográfica



A la izquierda, el cerebro de una persona en el estado de vigilia, y a la derecha tres meses después, el cerebro de una persona practicando los programas de Meditación Trascendental. Los puntos sobre el cuero cabelludo representan los electrodos y las líneas representan la coherencia en el funcionamiento eléctrico de cerebro entre dos areas distintas. Tres meses después la imagen de la derecha muestra una mayor coherencia de las ondas cerebrales indicando un funcionamiento integrado del cerebro, coherencia EEG global, funcionamiento del cerebro total. 

Esto por sí solo es un adelanto educativo de la mayor magnitud. La investigación científica resumida en este gráfico muestra que el funcionamiento ordenado del cerebro está correlacionado científicamente con: creatividad, mayor inteligencia o C.I., mayor memoria (a corto y a largo plazo), mejor promedio en las notas y desempeño académico, mejor razonamiento moral, mayor estabilidad psicológica, madurez emocional, estado de alerta y tiempo de reacción. Todo lo bueno sobre el cerebro depende de su funcionamiento ordenado. Tenemos ahora técnicas que permiten desarrollar durante toda la vida cualidades como la inteligencia y la creatividad que se consideraban fijas al final de la adolescencia. Es muy importante desarrollar la creatividad para la economía pues la creatividad puede crear abundancia de la nada.



La Meditación Trascendental desarrolla la creatividad, porque usa el cerebro integradamente. La integración del cerebro mejora la capacidad de recursos de la mente en la actividad. Esta es una técnica poderosa para producir coherencia que ha sido restaurada de la antigua ciencia védica de la India por Maharishi Mahesh Yogi. Ahora, 50 años después, el programa de la Meditación Trascendental se ha convertido en la más ampliamente practicada y recomendada y  la más investigada  de las tecnologías para el pleno desarrollo del potencial humano, la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud.

La creatividad surge en el momento de uso del cerebro total, máxima expansión de la consciencia, cuando los componentes necesarios para dar respuesta a un desafío pueden ser entendidos y manejados globalmente. Esta es la experiencia del “eureka”, de las soluciones creativas. Esta es la experiencia de los descubrimientos de los grandes científicos. Es la experiencia del campo unificado, que es la fuente de inteligencia de la naturaleza.


La Meditación Trascendental (MT) es una técnica mental simple y natural que nos permite experimentar el estado más silencioso de nuestra propia conciencia, que es el campo unificado de todas las leyes de la naturaleza. Se practica de 15 a 20 minutos por la mañana y por la tarde.
La física moderna ha vislumbrado el campo unificado de todas las leyes de la naturaleza, como el nivel más básico de la creación donde se localiza la inteligencia que estructura y gobierna todo en el universo.
A través de la MT accedemos a la inteligencia creativa dentro de nosotros mismos, ello permite que se aviven en nuestra vida todas las cualidades del campo unificado como la paz interior, la abundancia, la coherencia, la inteligencia, la creatividad infinita, la armonía, entre otras.
El encuentro de la ciencia con el campo de la conciencia

Los beneficios de la MT han sido demostrados contundentemente por más de 700 estudios científicos realizados en las más importantes universidades e institutos de investigación del mundo como Harvard, MIT, UCLA, Yale Medical School y Stanford. Además han sido publicados en prestigiadas revistas científicas como ScienceLancetScientific AmericanHypertension entre otras.
Beneficios


Los principales beneficios demostrados científicamente son:


  • 47% menos incidencia de infartos al miocardio y trombosis cerebral
  • Fortalecimiento del sistema inmune
  • Reversión del proceso de envejecimiento
  • Desarrollo de la inteligencia y de la creatividad
  • Aumento de la memoria y capacidad de concentración
  • Optimización en la habilidad de planeación y toma de decisiones
  • Desarrollo del pleno potencial y mayor claridad mental
  • Menos tensión y más energía en la vida diaria
  • Mejores relaciones humanas




In 1944, a historic 10-day Mahayaga for World Peace
was conducted by the sacred river Yamuna in India by over 2,000 Pandits. This great event, the purpose of which was to help bring an end to World War II, was presided over by Maharishi Mahesh Yogi's Master, His Divinity Brahmananda Saraswati.





Fuentes: